Manual de estilo
Cada escritor tiene su propio estilo, y eso es algo que nosotros valoramos mucho. Sin embargo, hay una serie de normas que conviene respetar —aunque en ningún caso sean de obligado cumplimiento— y son las que nosotros, los editores de Medium en español, solemos aplicar a los escritos que pasan por nuestras manos.
Ortografía
Utiliza las normas ortográficas y gramaticales sugeridas por la Real Academia Española. Para las palabras en idiomas diferentes al nuestro puedes utilizar estos recursos: Dictionary.com o WordReference.
Ten en cuenta lo siguiente con respecto a los números: si puede expresarse en una o dos palabras es recomendable usar letras, pero depende del contenido. Si se emplean muchos datos, entonces cifras sería lo indicado. La consistencia es importante.
En los porcentajes, si aparece el signo (%) no es correcto poner la cantidad en letra, hay que ponerla en cifra: 20 % y no veinte %. Sin embargo, si la abreviación se desarrolla, puedes elegir entre cifras o letras, ya que ambas opciones son igualmente correctas: el 20 por 100 o el veinte por cien.
Títulos
A diferencia del inglés, los títulos en español se escriben siempre en minúscula, con excepción de la aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (la mayúscula de inicio, los nombres, etcétera).
Van en cursiva los títulos de libros, periódicos, revistas, películas y series de televisión. Algunos detalles:
Si es una revista, el título debe estar acompañado de la palabra «revista» para distinguirlo de otras publicaciones. No utilices la cursiva en «revista» salvo que vaya incluida formalmente en el título (New York magazine vs. The New York Times Magazine).
Para títulos de revistas, pon en cursiva el artículo si es una parte formal del título (The Nation).
Para periódicos, no pongas en cursiva el artículo (the New York Times).
Los títulos de obras cortas (poemas, canciones, episodios de televisión, capítulos de un libro) llevan comillas.
Puntuación
En Medium, la raya se forma escribiendo dos guiones seguidos (- - se convierte en —).
Las comillas propias del español son las comillas latinas (« »). Estas no aparecen en el teclado y es necesario utilizar una combinación de teclas para hacer uso de ellas.
En OS X hay que utilizar la combinación Shift + ALT + la tecla { ó }.
En Windows, ALT + 174 y ALT + 175 (en el teclado numérico).
En Linux, AltGr + Z y AltGr + X
Lo ideal sería utilizarlas, pero las comillas inglesas (“ ”), automáticas en Medium, también están aceptadas.
En cuanto a los conflictos de signos, debemos tener en cuenta lo siguiente:
El cierre de comillas debe:
Preceder a puntos y comas («x». e «y»,).
Preceder los dos puntos y el punto y coma («x»: e «y»;).
Preceder los signos de interrogación y exclamación, salvo que éstos formen parte del material citado.
Cuando los dos puntos introducen:
Una oración independiente (una oración que podría ir al margen de su propia frase), la primera palabra de la oración debería ir en mayúsculas.
Una oración dependiente (la que no podría ir al margen de su propia frase), la primera palabra de la oración no debería ir en mayúsculas.
Las siglas no necesitan puntos (con excepciones; revisa un diccionario si tienes dudas), mientras que las abreviaciones sí.
Comentarios
Publicar un comentario